Line separator

ESTA

CAMPAÑA

4.jpg

#AGENDAMUQUI2021: Construyendo alternativas

Estamos atravesando una crisis económica y sanitaria global, debido a los impactos producido por la pandemia de la Covid-19, originado por la crisis ambiental al depredarse la naturaleza, la biodiversidad, y los hábitats de la flora y fauna. Nuestro país ha sido uno de los más golpeados por la crisis a nivel mundial por los contagios y fallecimientos. Los sucesivos gobiernos de turno y los gremios empresariales han sostenido que somos un país de economía de renta media y que hemos crecido por la explotación y exportación de materias primas, principalmente en el sector minero. Esta defensa cerrada del modelo económico hoy está en cuestión en el Perú y en el mundo.

 

El sector minero fue uno de los más privilegiados durante los últimos 30 años en nuestro país, con un marco normativo diseñado para promover y facilitar la minería, con un estándar mínimo en materia ambiental y social; vulnerando derechos individuales y colectivos en las comunidades y territorios, criminalizando y estigmatizando la protesta social. Es más, en los últimos años se ha debilitado permanentemente la institucionalidad ambiental, así como la participación ciudadana y la aplicación de la consulta previa, algo que se está manteniendo en la actual crisis.

 

Frente a este contexto de mayor expansión minera es que actualizamos nuestra Agenda Muqui –2021, que es fruto de un proceso continuo de debate y reflexión, que ha recogido aportes de los espacios macro regionales (norte, centro y sur) de Muqui, así como las demandas y preocupaciones de las organizaciones sociales, poblaciones y comunidades afectadas por la minería en el país, relacionadas a la defensa y promoción de sus derechos. Por ello, lanzamos la campaña denominada #AgendaMuqui2021: “Construyendo Alternativas”, que busca ampliar y profundizar la discusión sobre los temas propuestos por Red Muqui en relación a la agenda minera, para aportar en la formación de una ciudadanía informada y participativa, de cara a las elecciones presidenciales y congresales y al nuevo gobierno que asumirá funciones en julio del 2021.